(Archivo DEF)
(Archivo DEF)

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos extendió el jueves la fecha de vencimiento de una licencia que permite a Citgo Petroleum Corp mantener operaciones en mercado en que tiene compromisos de largo plazo, pese a que es una unidad de la sancionada petrolera estatal venezolana PDVSA.

Según el comunicado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU extendió hoy la fecha de vencimiento de una licencia general relacionada con «PDV Holding, Inc. (PDVH), y CITGO Holding, Inc.».

«Esta extensión autorizará por más tiempo las actuales operaciones de CITGO al tiempo que prohibirá que cualquier beneficio regrese al régimen ilegítimo de (Nicolás) Maduro«, dijo un portavoz anónimo del Tesoro en un comunicado.

El Departamento afirmó que la licencia actualizada entrega una autorización de 18 meses que se renueva automáticamente de forma mensual.

En enero pasado la Administración Trump anunció sanciones contra la petrolera estatal PDVSA y determinó que Citgo, filial en los Estados Unidos, siga operando siempre que sus ganancias se depositen en una cuenta bloqueada. Es decir, una cuenta a la que ya no tenga acceso el régimen chavista.

La medida ordenaba el bloqueo de USD 7.000 millones en activos de PDVSA en los Estados Unidos. Las autoridades norteamericanas adelantaron que las medidas provocarán otros 11.000 millones de dólares en pérdidas para la petrolera a lo largo del próximo año.

En desarrollo…