Alberto Fujimori asistió a una audiencia de la Sala Nacional Penal de Perú el pasado 20 de abril

La Sala Penal Nacional admitió el pedido de la fiscalía peruana para ordenar el impedimento de salida del país al ex mandatario Alberto Fujimori (1990-2000), quien está procesado por la matanza de Pativilca.

Fujimori, indultado de la condena a 25 años de prisión en la Nochebuena del 2017, tendrá restricciones durante 18 meses, incluyendo la necesidad de solicitar permiso para salir de Lima o cambiar su domicilio, según informó El Comercio. El ex autócrata está procesado como presunto autor mediato de homicidio calificado y asociación ilítica.

(@Poder_Judicial_)

El fiscal había manifestado que el acusado goza de salud suficiente como para enfrentar un juicio.

En la audiencia de abril, Fujimori, de 79 años, manifestó que no tenía intención de viajar. “Quiero exponer en su momento los hechos. Por ello ratifico mi arraigo en el Perú para resolver cualquier tema” judicial, declaró.

El fiscal Luis Landa justificó su solicitud diciendo que Fujimori había empezado a tramitar su pasaporte luego de haber recibido el indulto y ha pedido procesar en este caso a Fujimori junto a otras 23 personas, entre ellas ex integrantes de un grupo paramilitar y de las Fuerzas Armadas.

El caso
El 29 de enero de 1992, en una época de gran actividad guerrillera en Perú, miembros del Grupo Colina, integrado por militares, secuestraron y asesinaron a seis personas en el pueblo agrícola de Pativilca.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación reconstruyó el hecho con testimonios y determinó que los militares encapuchados ingresaron por la fuerza a las casas en la madrugada y en una hora y media secuestraron a los seis hombres: tres campesinos, un estudiante, un chofer y un profesor.

Uno a uno, los encapuchados los arrastraron, los golpearon y los subieron a vehículos en medio de la apacible noche de verano. Los testimonios de los hijos y esposas de las víctimas coinciden en que los comandos llevaban ropa oscura y utilizaron desmedida violencia. Sus cuerpos nunca aparecieron.

Fujimori, que cumplía una condena de 25 años de prisión por otras dos matanzas, salió en libertad tras 12 años en la cárcel luego de ser indultado en la víspera de Navidad por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Las protestas por el indulto se multiplicaron en el país (Reuters)

Esta decisión de Kuczynski abrió un segundo proceso de destitución contra él, que condujo a su renuncia el 21 de marzo, tras salvarse de una primera moción de “vacancia” gracias al apoyo de un sector del fujimorismo encabezado por Kenji.

(Con información de AFP)