(Reuters)

Más de un millón de personas migraron de Venezuela a Colombia en los últimos 15 meses, de las cuales 819.000 son venezolanos con “vocación de permanencia”, informaron este miércoles autoridades del gobierno de Juan Manuel Santos, reflejando el impacto de la crisis económica y social que vive el país petrolero bajo el régimen chavista.

“Más de un millón de personas han emigrado de Venezuela hacia Colombia en los últimos quince meses, de los cuales hay 250.000, más o menos, que son retornados colombianos y 819.000 venezolanos con vocación de permanencia“, afirmó el gerente de Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, en una rueda de prensa en Bogotá.

El funcionario también presentó un balance sobre los inmigrantes que residen de manera ilegal en el país, cifra que llega a 442.462 personas, que hacen parte de 253.575 familias. Según el censo realizado en dos meses, 219.799 son mujeres, 222.330 son hombres y 333 se identificaron como transgénero.

Miles de venezolanos huyen de su país por la crisis (AFP)

Asu vez, el presidente Santos señaló el pasado 2 de mayo que en el primer trimestre de este año ingresaron al país más de 230.000 venezolanos para seguir su ruta hacia el sur del continente, especialmente hacia Ecuador, cifra que supera el total alcanzado el año pasado.

“En lo corrido de este año, hemos evidenciado un incremento en el número de entradas y salidas de ciudadanos venezolanos al territorio nacional. Como lo manifestamos desde mediados del año pasado, buena parte de estos extranjeros que ingresan a Colombia lo hacen como tránsito hacia un tercer país”, declaró el martes Krüger Sarmiento, director de la Oficina de Migración Colombia.

La semana pasada, EEUU advirtió que el masivo flujo de ciudadanos de Venezuela hacia la vecina Colombia está afectando la implementación por parte de Bogotá del histórico acuerdo de paz.el “Muchos recursos previstos para la reintegración de los exmiembros de la guerrilla FARC a la sociedad (…) han tenido que redirigirse a asistir a los venezolanos que han huido de la devastación económica de Venezuela”, dijo el almirante Kurt Tidd, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, máximo responsable militar para la región.