Con miras a unir sus dos márgenes, reducir distancias, potenciar la fluidez vial y minimizar costos logísticos, en el marco de las obras del Eje Estratégico Crecimiento del Plan Director 2016-2026, el Directorio del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, encabezado por su Presidente Dr. Arturo Rojas, aprobó por unanimidad la elaboración del proyecto técnico para la construcción de un nuevo puente portuario.

El Dr. Rojas aseguró “hemos asumido el compromiso de generar las condiciones para el desarrollo de infraestructura. En este sentido es imprescindible la reconstrucción de una reversión del Puente Ezcurra, un puente vial portuario en el límite jurisdiccional del Consorcio”.

Beneficios de la unión

En el lugar donde se encontraba el ex puente Ezcurra, colapsado en 1980, el nuevo puente permitirá conectar las Av. 10, Necochea, y 542, Quequén.

Entre sus principales beneficios, otorgará al transporte de cargas que opera en la margen de Necochea una salida rápida hacia las plantas de acopio, en su mayoría en Quequén, sin atravesar la zona urbana de la ciudad de Necochea.

Además, facilitará al tránsito de vehículos particulares, ciclistas y peatones, en un nuevo punto de cruce entre ambas márgenes del rio descongestionando el actual puente Dardo Rocha.

A paso firme

“Hace tres años, cuando arrancamos la gestión sabíamos que teníamos que planificar el puerto al que queríamos ir. Pero también teníamos claro que el Plan no podía quedar en un mero papel. Por eso, junto al Directorio, redoblamos los esfuerzos para, a través de un trabajo conjunto con todos los integrantes de nuestra comunidad portuaria, hacer realidad hoy nuestro Puerto Quequén del futuro”, resaltó Rojas.

Prevista en la planificación portuaria como una de las obras estructurales del eje estratégico Crecimiento, para el segundo quinquenio de 2021-2026, todo indica que se adelantará a los planes.

En el mismo sentido, la adecuación y rehabilitación de los accesos troncales de la producción por parte del gobierno provincial; el aprovechamiento de espacios libres de explotación, con el desarrollo del Área Logística Necochea; el inicio de la construcción del nuevo muelle en el giro 12; la ampliación de la capacidad de acopio y embarque en el sitio 2/3; el incremento de las instalaciones de almacenamiento en el Sitio 0; y el inminente dragado de profundización a 50 pies del canal de acceso y el vaso portuario; todas ellas ya realizadas y en marcha, comprenden más del 50 por ciento de las obras establecidas en el Eje Competitividad para el inmediato y corto plazo de 2016-2021.

Licitación Pública para el Proyecto Ejecutivo

A fin de obtener una estimación del costo de la obra y contar con la documentación completa mediante planos, memorias de cálculos y especificaciones para la ejecución de acuerdo a las normas vigentes, en primer lugar, se llevará a cabo el proceso licitatorio público tendiente a contratar la elaboración de un “Proyecto para la Construcción del Puente Vial”.

El proyecto deberá definir la tipología estructural de la superestructura del puente y su tablero, infraestructura y fundaciones, instalaciones de pluviales, alumbrado y soportería para fibra óptica, agua, gas y terminaciones de veredas peatonales, carpeta de rodamiento, barandas, entre otros aspectos.

De esta manera, mientras evalúa opciones de financiamiento, el Directorio del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y su Presidente Arturo Rojas avanza para continuar mejorando la logística vial de sus cargas y facilitar la conectividad de la comunidad

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