(NA)
(NA)

En lo que fue la primera acordada firmada desde que Carlos Rosenkrantz asumió como presidente de la Corte Suprema, el máximo tribunal decidió por unanimidad crear una Secretaría de Desarrollo Institucional y definir a las nuevas autoridades del Centro de Información Judicial, con lo que sus ministros dieron por superado el incidente entre el juez Ricardo Lorenzetti y su sucesor.

La disputa había estallado luego de que Rosenkrantz rompiera una tradición de la Corte, que rezaba que cualquier decisión sobre las oficinas que dependen del tribunal se adoptaba de manera consensuada. En lugar de eso, había ordenado a través de una resolución interna que el Secretario General de Administración recuperara “la totalidad de los dispositivos tecnológicos” y las claves para la administración del Centro de Información Judicial (CIJ), la página desde la cual se divulgan las noticias y fallos de la Corte Suprema.

La respuesta de Lorenzetti fue muy dura. El ex presidente de la Corte escribió una carta en la que acusó a su sucesor de generar “un clima de tensión, de temor y de amenazas telefónicas” que provocó la “paralización momentánea” del tribunal.

Lamento muchísimo semejante mediocridad pero, estando en juego el prestigio de la institución, me veo obligado a contestar”, sentenció Lorenzetti.

Finalmente, hoy se conoció la firma por unanimidad de la acordada 33/18 de la Corte, con la que en ambos despachos dieron por finalizado el cortocircuito.

En la resolución se acordó la creación de una Secretaría de Desarrollo Institucional y la sustitución de la actual Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto por una dirección del mismo nombre, que estarán a cargo de los abogados Valentín Thury Cornejo y Ariel Alberto Neuman, respectivamente. Reemplazarán, así, a María Bourdin y Pablo Méndez, ex responsables de la Secretaría de Comunicación, quienes pasaron a formar parte de la vocalía de Lorenzetti.

“La Secretaría de Desarrollo Institucional tendrá como principal objetivo proyectar las transformaciones necesarias para que la Corte y el Poder Judicial de la Nación puedan continuar con el proceso de modernización ya iniciado y, así, prestar el servicio de justicia de modo más eficiente, eficaz y transparente“, informó el máximo tribunal en un comunicado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here