(Izq. a derecha) Viviana Schulzinger, directora ejecutiva de UPWARD Argentina; Mariana Feld, miembro del consejo asesor de UPWARD Argentina; Viviana Zocco, Chapter Leader de UPWARD Argentina, y Claudia Segovi, miembro del consejo asesor de la entidad

Conocer las necesidades del entorno; animarse a desafiar los límites de lo posible para innovar y escuchar al cliente. Esas fueron algunas de las reflexiones que surgieron de la charla sobre estrategias para crear negocios digitales organizada por UPWARD Argentina y Digital House, que se llevó a cabo en la sede de Belgrano del centro de capacitación.

Fue el primer encuentro que se dio en el marco de la alianza que realizó la institución educativa con la organización de mujeres UPWARD Argentina, que está liderada por Viviana Zocco, fundadora y CEO de grupo VI-DA. Esa charla marcó el comienzo de las acciones del eje de Innovación y Tecnología que se realizarán en los próximos meses con el fin de potenciar a las mujeres en el mercado laboral.

“Creemos que las mujeres tienen que estar preparadas para este mundo cambiante, donde surgen nuevos desafíos y requerimientos, por eso apoyamos la capacitación continua para acceder a nuevas oportunidades y estar listas para los empleos del futuro”, reflexionó Zocco en diálogo con Infobae.

José María Delay, licenciado en Comunicación Social y profesor de Digital House, ofreció la charla sobre negocios digitales (Adrián Escandar)

En este sentido se busca fomentar el interés de las mujeres por estudiar carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología, así como ofrecer herramientas para la actualización digital en diferentes ámbitos. Todo esto busca generar nuevas oportunidades y mayor inclusión así como disminuir la brecha digital y salarial.

“Las mujeres en la Argentina ganan un 27 por ciento menos que los hombres, y solo un 10% ocupa un espacio en los board de decisiones de empresas que cotizan en la bolsa. Hay creencias muy arraigadas en todos nosotros que generan obstáculos para las mujeres, y nuestra misión es sensibilizar acerca de este punto”, dijo Viviana Schulzinger, directora ejecutiva de UPWARD Argentina, en la apertura del encuentro.

La charla estuvo a cargo de José María Delay, licenciado en Comunicación Social especializado en marketing digital y profesor de Digital House. Aquí, las principales conclusiones del evento sobre negocios digitales:

1. Las personas y sus hábitos son dinámicos. Hay que reconocer que el entorno cambia de manera continua, y el que no se adapta, pierde. En este sentido, Delay, citó una frase de Charles Darwin: “No es la más fuerte ni la más inteligente de las especies la que sobrevive. Es aquella que más se adapta al cambio”.

Durante el encuentro se analizaron las claves para generar experiencias innovadoras (Adrián Escandar)

2. El eje debe estar puesto en el beneficio que busca el usuario; de otro modo, se cae en la miopía de marketing, un concepto del economista Theodore Levitt, que fue acuñado en los 60 y sigue vigente. Se habla de miopía de marketing cuando la empresa pone atención exclusivamente en el producto o servicio que se ofrece sin preguntarse por las necesidades del cliente. Este error puede marcar el fin de un emprendimiento.

3. Se mencionaron ejemplos de servicios y productos que se concibieron y dieron a conocer pensando en las necesidades del cliente: Amazon Go, un supermercado sin cajeros ni filas eternas; Mercado Libre, marca argentina y pionera en las compras online; la creación de bancos digitales y billeteras electrónicas que facilitan los pagos y favorecen la inclusión digital.

4. Estar informado sobre las últimas novedades. Para poder generar cambios, primero hay que conocer el entorno, el mundo. De ahí que sea importante estar informado sobre actualidad, innovación tecnológica y las nuevas tendencias.

5. Desafiar los límites. Una vez que se conoce cómo funciona un sistema hay que pensar opciones para modificarlo, ir un paso más allá. Claro que antes de eso es fundamental pensar el para qué: ser disruptivo pero sin perder de vista el objetivo. En este sentido se mencionó el caso de los supermercados virtuales Yihaodian, que funcionan desde 2014 en China. Se trata de un desarrollo basado en realidad aumentada que permite ver estos negocios solo a través del celular. El usuario visualiza en su pantalla tiendas de 1.200 metros cuadrados con más de mil productos que se compran desde el móvil. Se trata de un invento que en su momento fue disruptivo y que a su vez permitió solucionar las compras de manera sencilla y lúdica.

6. En ocasiones hay que estar listo para reinventarse. Muchas veces solo basta con añadir una capa de originalidad a un producto de antaño. Pokémon Go fue, en su momento, la carta ganadora para Nintendo, que estaba al borde de la quiebra. Le sirvió a la empresa para financiarse y valorizarse: las acciones tuvieron un pico de crecimiento luego del lanzamiento del juego de realidad aumentada. También sirvió para reposicionar a la marca y le permitió a Nintendo explotar nuevas oportunidades de negocio.

Fue la primera charla que se ofreció en el marco del acuerdo entre Digital House y UPWARD Argentina para potenciar la inclusión digital de las mujeres (Adrián Escandar)

7. Las empresas solucionan problemas. Por eso, como se mencionó anteriormente, hay que estar pendientes del entorno y las necesidades de los usuarios. También es fundamental adelantarse a lo que pueda ocurrir. “Mucha veces, la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo muestras”, dijo alguna vez Steve Jobs, creador de Apple.

8. Para poder ofrecerle un beneficio al cliente hay que conocerlo. De otro modo es imposible entender sus necesidades. En este sentido, es fundamental hacer un análisis previo, conocer el público al que se le busca ofrecer un producto.

9. Para que un negocio sea un éxito no solo basta tener una idea brillante, también hay que tener un plan para llevarla adelante. En este sentido se mencionó a Alexander Osterwalder, experto en marketing y creador del modelo de negocios Business Canvas. En este esquema, el eje está puesto en la propuesta del valor, o sea, aquello que hace a la empresa, servicio o producto único o especial en el mercado. Luego hay que llevar esa propuesta a clientes a través de diferentes canales, que pueden ser físicos (locales) o digitales (sitios online). A su vez hay que analizar la fuente de ingresos, la estructura de costos y el networking que servirá para llegar a más clientes y a futuros socios para que escale la iniciativa.

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