Hebe Uhart (Martín Rosenzveig)
Hebe Uhart (Martín Rosenzveig)

La autora argentina Hebe Uhart murió a los 81 años. Deja detrás una carrera literaria brillante, no solo por su obra, sino también de reconocimiento por sus colegas y alumnos, que la consideraban una maestra en el oficio.

A pocos minutos de su fallecimiento, las expresiones de dolor comenzaron a inundar las redes sociales.

Nacida en Moreno, provincia de Buenos Aires, hace casi 82 años, la escritora regresó a su tierra en varias obras, siempre con un tono en que el costumbrismo podía volverse disparatado y con una pluma que resumía calidez.

“En mi casa no tenía acceso a la lectura, apenas unos libros de mi hermano, que eran muy teológicos. No fui estimulada a escribir, nadie me pidió ni me obligó a que escribiera. Pero, seguramente, debe haber habido un estímulo subterráneo, alguna cosa que hay en las casas porque, si no, ¿para qué mi mamá me contaba tantas historias? Hasta que un primo, más culto, me dijo: ‘Tenés que leer a Neruda, a Guillén y a Vallejo’. Y los leí. Después entré en la Facultad de Filosofía y empecé a vincularme con otra gente sabia con la cual hablábamos de libros”, dijo en una nota con P/12.

Recibida en filosofía en la Universidad de Buenos Aires, trabajó como docente en los diferentes niveles educativos: desde la primaria al universitario, tanto en la UBA como en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.​

En su última entrevista con Infobae Cultura comentó: “Pensar en un encuentro especial con la escritura es pensar en un encuentro mágico o misterioso. Yo me niego a eso. Uno hace lo que puede. Toda mi infancia me hubiera gustado hacer artesanías, pero me salían muy mal. Yo quería hacer algo lindo y me salía mal. ¿Cómo podía ser? Ese es un pensamiento muy interesante, porque se parece al de los enamorados: ¿Por qué no me quiere si yo quiero que me quiera? ¡Porque no te quiere!”.

Si bien sus carrera literaria comenzó en los inicios de los ’60 a través de editoriales pequeñas, en ediciones de autor, fue recién dos décadas después, cuando obtuvo el reconocimiento del público y también de la críticas, a través de las novelas Leonor Camilo asciende.

Uhart una eximia autora de cuentos, nouvelles, novelas y relatos de viajes publicó más de 20 títulos a lo largo de su carrera, muchos de ellos reunidos en antologías, como Dios, San Pedro y las almasEpi, Epi, Pamma sabhactani; La gente de la casa rosaMudanzasDel cielo a casaTuristas; Visto y oídoDe la Patagonia a México Animales, su último libro de crónicas.

Además, obtuvo diferentes prestigiosos galardones como: Premio Konex, “Diploma al Mérito por “Cuento: quinquenio 1999-2003”, premio que repitió en el periodo 2004-2008; Premio Fundación El Libro al Mejor Libro Argentino de Creación Literaria, por su Relatos reunidos, el Premio Fondo Nacional de las Artes en 2015 y, el año pasado, el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas.

Considerada por Fogwill como “la mejor escritora argentina”, Uhart -que escribió hasta sus últimos días- siempre tuvo una relación descontracturada con su obra, lejos del narcisismo y sin prestar atención a las cuestiones de “mercado”.

“Cuando uno escribe, si es bueno, le termina llegando el reconocimiento. Mirá que voy a ser la mejor escritora de la Argentina, ¿qué quiere decir eso? Nada”, dijo en una entrevista con Anfibia.

Para ella escribir no era “escribir bien”: “Suscribo a la tradición de Mansilla, que decía que no valoraban a Fray Mocho porque escribía como se hablaba. Escribir, como dice Stephen King, es hacer olvidar a una persona que está leyendo una historia para hacerlo entrar en la historia”.

 

SEGUÍ LEYENDO

Los animales bajo la mirada de Hebe Uhart, visitante ilustre de la Feria del Libro de Rosario

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here