Capacitación en AgroCrece: expertos del sector brindaron charlas abiertas al público

En la jornada inaugural de la tercera exposición agroindustrial de nuestro distrito, hubo talleres dirigidos a productores y asesores, pero en los que también pudo participar toda la comunidad. Tuvo mucho destaque una muestra dinámica que se dictó en el predio trasero de la Sociedad Rural.

La tercera edición de AgroCrece se destacó por la calidad de sus capacitaciones, además de por las grandes exposiciones de maquinarias y un paseo gastronómico que se mostró repleto durante todo el mediodía y gran parte de la tarde del domingo.

Entre las numerosas charlas que se dictaron en su jornada inaugural, que tuvieron como disertantes a representantes de Viento Sur – Aapresid, Ph D y la Cámara Arbitral, y en la que el público pudo conocer más sobre fertilización en la gruesa, la salud de los suelos o la situación de los mercados nacional e internacional, se destacó una muestra dinámica que se realizó en el predio trasero de la Sociedad Rural.

Dos importantes oradores cautivaron a un gran número de productores para explicarles detalles sobre la Gestión Ambiental en la aplicación de agroquímicos y los procesos de aplicación de fertilizantes sólidos para generar una optimización del recurso, con demostraciones estáticas y dinámicas.

El primero de ellos fue el ingeniero Guillermo Marrón, director del Instituto de Investigación de Ingeniería Rural de Inta Castelar; quien dio paso a la disertación de Santiago Tour, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce y miembro del Inta de esa localidad.

El último de los ingenieros agrónomos explicó sobre su charla que “estuvimos haciendo una demostración estática de dos máquinas y luego un método dinámico sobre cómo medir la distribución de una fertilizadora, que tiene que ser de manera pareja y uniforme”. Al respecto, agregó que “hay varios factores que afectan esa uniformidad: el tipo de fertilizante o el tipo de maquinaria”, entre otros.

“Estuvimos trabajando sobre esos puntos para ver, primero, cómo medir la aplicación y, después, cómo corregirla para que los cultivos crezcan bien, el dinero que se gastó tenga un retorno y, sobre todo, que el riesgo ambiental sea muy bajo”, detalló Santiago Tour.

Sobre los riesgos de este tipo de aplicaciones, que a veces generan incertidumbre en la sociedad, el docente reveló que “la fertilización tiene menos impacto que la pulverización, pero si aplicamos mucho fertilizante puede ir a las napas y afectar el agua, por eso hay que tener cuidado”.

Y en cuanto a la pulverización, “es necesario que haya otros controles”, advirtió, agregando que “como se aplican productos que tienen cierto grado de toxicidad, hay que tener muchos recaudos: hacer un trabajo muy profesional, sobre todo cerca de los poblados, ofreciendo seguridad para la comunidad y para que el cultivo crezca normal y podamos generar alimentos para todos”.

Resaltando la importancia de que se organicen eventos como AgroCrece, el ingeniero aseguró que “es importantísimo”, sobre todo “en esta región, que tiene una pata muy fuerte de sus ingresos por el campo”.

“Es muy importante que la gente que no está relacionada (con el sector) sepa cómo se trabaja y qué importancia tiene el campo en la generación de alimentos”, afirmó el profesional. Por ello, “es clave que exista esta conexión, creo que es necesaria, independientemente del partido político que gobierne”.

En específico sobre las charlas que se dictaron en la exposición agroindustrial de Necochea, Tour manifestó que “también es importante aprovechar estos espacios para la capacitación de los productores y de los asesores que viene a estos eventos, que hacen a que todos seamos más eficientes”.

Al respecto: “si somos más eficientes producimos más, y con menos impacto. Entonces, el alimento que llega a la cocina es seguro y sano. Ese es nuestro objetivo como ingenieros agrónomos y como docentes”, terminó aseverando.

 

Foto1, Foto2, Foto3, Foto4, Foto5, Foto6 y Audio

1